Economía Social y Solidaria para el Buen Vivir

Tallerista: Guillermina Coronado Flores

Fechas: 31 ago y 03 sep

Horario: 16:00 a 18:00hrs

Objetivos:

Exponer las características principales de la Economía Social y Solidaria y el movimiento cooperativo, a través de dinámicas que permitan reconocer el funcionamiento de una cooperativa, en diferentes campos y disciplinas, para identificar su impacto e importancia en la construcción del buen vivir de los socios y socias, y su entorno.

Descripción:

El mundo se encuentra inmerso en un contexto social y económico que promueve el alcance de intereses individuales a costa del bienestar individual y comunitario. Es decir, el sistema capitalista mide conceptos, como el éxito y la felicidad, con el nivel de poder adquisitivo de las personas, esto por mencionar un ejemplo. Lo cierto es que este modelo, ha originado una distribución de la riqueza inequitativa, que permite la acumulación en pocos individuos, llevando a situaciones de pobreza y explotación a una gran parte de la humanidad.

Para modificar esta lógica, la Economía Social y Solidaria surge como un modelo que promueve un sistema económico que pone al centro el valor de las personas y el valor de su trabajo, para poder dignificar la vida. Todo esto, cobijado por principios y valores que se viven al interior de las cooperativas. Promoviendo el buen vivir de las personas y sus colectivos, considerando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del entorno.

En este taller, se desarrollarán dinámicas que contribuyan a la comprensión sobre qué es la Economía Social y Solidaria, cómo funciona una empresa cooperativa, y lo más importante, cómo los participantes pueden apropiarse de este modelo económico, para convertirlo en una forma de vida que transforme dinámicas personales y profesionales.

Evaluación y Acreditación:

Video corto en donde se comuniquen los aprendizajes significativos.